miércoles, 16 de noviembre de 2016

EMISIONES GASEOSAS DE CARBONO  vs  DESARROLLO SOSTENIBLE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOMA LINDA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE APOYO DE: Química  -  GRADO: octavo  -  PERÍODO: cuarto   -  PROFESOR: Fredy Pulgarín

Actividad: leer el siguiente texto y responder las preguntas que aparecen al final.

EMISIONES GASEOSAS DE CARBONO  vs  DESARROLLO SOSTENIBLE

Las emisiones de carbono gaseoso provienen principalmente de los automotores de la tierra, el agua y el aire. Seguidamente está el sector industrial como segundo mayor aportante a estas emisiones. Si bien es cierto que el carbono como elemento fundamental de los seres vivos cumple un ciclo autorregulado y en equilibrio con el planeta; el hombre ha sobrepasado los límites que mantenían el equilibrio, ya la actividad humana ha liberado tanto carbono al aire que no es posible ser absorbido por los océanos, ni ser convertido a materia viva con tanta rapidez como se emite a la atmósfera. Esto es causa del efecto invernadero, cambio climático, catástrofes naturales, calentamiento global, extinción de especies, enfermedades, daños de cultivos, etc. 

Desarrollo sostenible es un término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que estamos en un mundo en el que los pobres poco importan para ser atendidos, pero si importan como contribuyentes económicos y sociales al sistema gobernante, y además los países pobres son los que más se ven afectados por  las catástrofes ecológicas, sociales y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.

El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.
Desde el estallido de la revolución industrial, dos líneas de pensamiento y accionar se han desarrollado por caminos diferentes y, planteadas como diametralmente opuestas. Por un lado, la búsqueda de procesos productivos y de modelos económicos y de competencia, que lograran acelerar las tasas de crecimiento de los países; y por otro lado, la necesidad de conservación ambiental y preservación de la tierra. Una de ellas, la primera, en su búsqueda ha contaminado, devastado y exterminado un sin número de recursos naturales que nunca más se recobrarán; la segunda, ha cuestionado la viabilidad de crecimiento económico a costa de deterioro ambiental, postulando la promoción del desarrollo humano y la protección de la naturaleza como límites al crecimiento económico. Es indispensable armonizar  el comportamiento social, económico y ecológico, como el medio de lograr un futuro sostenible, esto ha llevado a la búsqueda de nuevas formas y sistemas, que permitan compatibilizar y conciliar los intereses entre la Ecología y la economía y el progreso industrial.

COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMISIONES GASEOSAS DE CARBONO

El comercio de derechos de emisión es un sistema que permite asignar a las empresas cuotas para sus emisiones de gases de efecto invernadero en función de los objetivos de sus respectivos Gobiernos en materia de medio ambiente. Se trata de un sistema muy práctico, ya que permite a las empresas superar su cuota de emisiones a condición de que encuentren otras empresas que produzcan menos emisiones y les vendan sus cuotas. Por una parte, dicho sistema ofrece cierta flexibilidad, sin ningún perjuicio para el medio ambiente. Además, fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías. Las empresas, motivadas por los beneficios que obtienen de la venta de sus derechos de emisión, desarrollan y utilizan tecnologías limpias.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).

El sistema ofrece incentivos económicos para que las empresas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kioto. Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, etc.

“Sabiduría es obedecer a Dios. Inteligencia es apartarse del mal”   Job 28:28   

A partir del texto previo escribir en el  cuaderno la respuesta a los siguientes interrogantes:

1.       Explicar que significa alcanzar un desarrollo social, económico y ambiental armónico, refiriéndose al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales.
2.       ¿En qué condiciones no se puede alcanzar un desarrollo sostenible?
3.       ¿Cuál cree que puede ser la parte negativa del desarrollo económico y tecnológico?
4.       ¿Cree que la gran concentración de capital entre unos pocos y la amplia pobreza que hay en tanta gente en el mundo significa progreso social? Sustente su respuesta.

5.       Explicar en qué consiste la compra y venta de las emisiones gaseosas de carbono. ¿contribuye a la solución de los problemas ocasionados por la contaminación atmosférica?  ¿Quién gana y quién pierde?



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOMA LINDA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE APOYO DE: Química  -  GRADO: noveno  -  PERÍODO: cuarto   -  PROFESOR: Fredy Pulgarín

Actividad: leer el siguiente texto y responder las preguntas que aparecen al final.

LOS AZÚCARES ARTIFICIALES (EDULCORANTES) Y SU IMPACTO A LA SALUD

Los edulcorantes son utilizados en comestibles y bebidas dietéticas (light) para darle al producto alimentario una sensación de dulzor pero sin aportar calorías, usualmente son consumidos por personas con diabetes o sobrepeso.

En la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica titularon una investigación como “Edulcorantes Naturales y Artificiales: ¿Una Bendición o una Maldición?”. En ella se dice que el papel de los edulcorantes en relación con el cáncer en el organismo humano ha sido debatido por años y más de 50 estudios han sido publicados de edulcorantes aprobados por el FDA (Administración de Drogas y Medicamentos de EE. UU.); algunos han mostrado una conexión y otros han mostrado que no.

No se ha podido llegar a una decisión concluyente y definitiva, con argumentos convincentes a la comunidad científica. Se demostró en los 1970’s mediante investigaciones que un edulcorante (aspartame) causó cáncer de vejiga en ratones de laboratorio.

El congreso de Estados Unidos precisó la importancia de más estudios y mencionaron la necesidad de publicar en toda comida con este edulcorante la siguiente advertencia: “Use of this product may be hazardous to your health. This product contains un sweetener, which has been determined to cause cancer in laboratory animals.” (El uso de este producto puede ser peligroso para su salud. Este producto contiene edulcorante, el cual se ha determinado que causa cáncer en animales de laboratorio).
Estudios de epidemiología humana no han demostrado ninguna evidencia consistente que este edulcorante se asocia a la incidencia de cáncer de vejiga en los humanos. 

1.      ¿Por qué cree que la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo con respecto a la atribución del edulcorante a la formación de cáncer?
2.      ¿Crees que por el hecho de no poder hacer experimentos con personas se pueda decir que es indemostrable que el consumo de edulcorantes puede causar cáncer en la vejiga de las personas?
3.      Debido a que este edulcorante no se prohíbe porque no hay comprobación directa de los daños que puede causar en las personas, el comercio invadió el ofrecimiento de alimentos dietéticos utilizando este edulcorante. ¿Cuál es su opinión al respecto y su actitud ante tal ofrecimiento?
4.      Este edulcorante se encuentra en productos de panadería, confitería, bebidas, snacks, etc. ¿Seguiría comprando esta clase de productos dietéticos para usted y su familia o los excluiría de su selección? Sustente su respuesta a la pregunta del título de la investigación universitaria “Edulcorantes Naturales y Artificiales: ¿Una Bendición o una Maldición?”   
5.      Plantee varias maneras de endulzar los alimentos de manera natural y con beneficios para la salud.













No hay comentarios:

Publicar un comentario